nosotros la comunidad el proyecto fotos contacto

EL PROYECTO

Los cambios sociales nos llevan a un crecimiento rápido de las zonas urbanas, frente a la desintegración de las rurales e indígenas.

La población indígena se desplaza a la ciudad, pero las personas de estas poblaciones no se integran a la misma, sino que van engrosando los cinturones periféricos de las grandes concentraciones urbanas.

Las familias se hacinan en barrios y suburbios de las ciudades, mientras que, tanto el campo como las raíces indígenas van quedándose vacíos, sin fuerza de trabajo.

En la ciudad aumenta el desempleo y se van creando nuevos grupos que con mentalidad rural e indígena, empiezan a vivir, no una cultura urbana, sino un tipo de vida suburbana, grupos que son excluidos y humillados en la ciudad.

Estamos ante situaciones reales que demandan atención, planeación y programación por parte de las autoridades y ciudadanos. Se intenta introducir cambios en las comunidades indígenas, abatir la pobreza -miseria en las comunidades indígenas.

Es primordial desprender en la población indígena el paternalismo enajenante y

Los problemas que se plantean en la cultura indígena no pueden pasar inadvertidos, ya que afectan la contaminación de sus entornos, se suscitan distorsiones en sus fuentes de empleo, en sus relaciones familiares, sociales y culturales, lo que conduce a vacíos existenciales derivados de la pérdida de su identidad, de su dignidad de personas, de la discriminación de todo tipo (económica, racial).

Este es un problema muy agudo, tanto, que el hombre se convierte en el principal enemigo del hombre quien desata la agresividad y el abuso de poder.

+52 (155) 19520551

nora.gomez@fundacionkanxoc.mx