nosotros la comunidad el proyecto fotos contacto

KANXOC

Kanxoc (sin el acento glotal), literalmente traducido quiere decir contar por mecate, se puede traducir en contar cuatro veces, pero escrito con "glotal", como lo pronuncian los k'anxoquenses. Se podría traducir también como K'an (maduro, amarillo) y xoc (leer, contar) algo así como sabiduría, que es una traducción no literal.

De acuerdo al escritor yucateco Ramírez Aznar, quien destaca que es uno de los cacicazgos prehispánicos de la Región de Valladolid, Kanxoc quiere decir:

"Sitio donde se aprendía a leer y a interpretar los símbolos o jeroglíficos del área Cupul".

Kanxoc es una población de más de cuatro mil 300 habitantes nativos hablantes del maya y muy pocos hablantes del español, ya sea porque lo aprendieron en la escuela bilingüe o en su trabajo en Cancún o Playa del Carmen, ya que lo requieren, sobre todo cuando trabajan en el área de servicio en los hoteles o en las tiendas comerciales. La mayoría de los hombres también se emplean como albañiles.

Kanxoc está ubicada en el oriente del estado de Yucatán a 16 km del municipio de Valladolid, y su ocupación principal es la agricultura de temporal a través del sistema de la tumba, roza y quema para la producción

Este tipo de suelo es uno de los más fértiles y está ubicado muy cerca del denominado Cono Sur del Estado, ya que casi todo el territorio del estado de Yucatán está formado por grandes extensiones de piedra caliza y laja.

La tierra es para los Kanxoquenses la fuente principal de vida, pues son parte de ella y por lo tanto, es su deber cuidarla y trabajarla para que se mantenga viva.
Para los Kanxoquenses la "palabra comprometida" es una promesa y está relacionada con la cuestión de dignidad y honradez.

Tesis: Espíritu de lucha: Cuerpo, poder y cambio sociocultural. Ana Rosa Duarte Duarte.





+52 (155) 36508915
+52 (155) 19520551

nora.gomez@fundacionkanxoc.mx
elmira.lopez@fundacionkanxoc.mx

C. 17 X 20 S/N, Loc. Kanxoc
C.P. 97780, Valladolid, Yucatán